Resumen. Esta campanita relata cómo sucedió que mi canción “Oh Virgen preferida”, escrita 17 años atrás, llegó a ser interpretada en honor a la Virgen María de Guadalupe en sus “Mañanitas” del año 2021 en su Basílica en Ciudad de México. La canción interpretada por Fabiola Jaramillo, se puede escuchar aquí:
La canción también se puede escuchar y visualizar en un video grabado en la Basílica con enlace a YouTube al final del texto.
La Presentación del blog provee información acerca del propósito de estas campanitas y la Organización del mismo muestra cómo las entradas se agrupan por categorías. Esta entrada pertenece a las categorías “María madre de Dios” y “Virgen de Guadalupe”.
Es con un gozo inmenso que retomo estas campanitas de fe, tal y como dije que lo podría hacer, para contarles cómo mi plegaria “!Oh Virgen preferida!” fue interpretada en la Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México como parte del festejo de las “Mañanitas a la Virgen” del año 2021. Fue, en efecto, una gran alegría el estar allí para la ocasión, uniéndome fervorosamente a la conmemoración de la aparición milagrosa de Ella a Juan Diego, avalada por la sorprendente imagen de Ella en la prenda de ayate de él, el 12 de diciembre de 1531. Han pasado ya 490 años, y ¿cómo no ver allí los mismos números de las setenta veces siete ocasiones prescritas por el Hijo de Ella con relación al perdón? (Mt 18:21–22).
Agradeciendo la fina cortesía de Tony Estrella, presidente de ANESMA Networks quien produjo el evento transmitido en México y en otros países, he aquí la interpretación del arreglo musical de Lázaro Alemán por Fabiola Jaramillo “La mexicana”, acompañada por el Mariachi Camperos de México dirigido por Osvaldo Romero.
Canción registrada ASCAP 914294816 copyright © 2021 by Carlos E. PuenteComprendiendo conmovido que esta hermosura es la primera de mi sueño de canción Shanti Setú (Puente de paz en sánscrito) para acatar al Salmista y cantarle al Señor un canto nuevo, deseo emplear la ocasión para contarles lo que tuvo que suceder para que la canción pudiera llegar a ser, más allá de lo ya descrito en “Una serenata inmaculada” con relación a su origen hace 17 diciembres …
… Sucede que en julio del año 2006 compartí mi vigente charla “La hipotenusa el camino de la paz” en una conferencia internacional acerca de “La complejidad, la democracia y la sustentabilidad”, aquí cerca en la población de Sonoma, California. Entre los que me vieron en acción estuvo Pepe Mora, proveniente de México, a quien le gustó tanto el mensaje de la sencillez vital simbolizada por la raíz de dos que lo compartió con su hermano y periodista Guillermo Mora, con quien seguidamente me hice amigo virtual. El tiempo pasó y Memo pasó a ser miembro de los seres queridos con quienes he compartido canciones y sueños, y me alegra poder contarles que guardo de él un recuerdo especial, pues por allá en el año 2010 me dijo con toda convicción que mi “Conga hasta el infinito” estaba destinada para ser un gran éxito. ¡Ojalá Dios lo permita pronto!
He corroborado, ojeando mis archivos, que Memo me habló de su amiga Fabiola Jaramillo en el 2013 y sé también que con ella nos hicimos amigos en “el libro de las caras” y que seguidamente le envié la versión original de mi plegaria a María. Con el paso del tiempo, en octubre de 2016, Memo nos instó enfáticamente a colaborar, diciéndole a ella que yo tenía los versos y repitiéndome a mí que ella tenía la voz. Aunque tuvimos algunas comunicaciones, el deseo de Memo sólo vino a hacerse realidad este año, cuando luego de haberme enterado que Fabiola le había cantado a la Virgen María en las “Mañanitas a la Virgen” del año 2020, pudimos hablar con calma durante este segundo año del virus con coronita hasta coincidir en hacer la canción …
… Si compararan la letra definitiva con aquella original basada en el bello vals colombiano “Pueblito Viejo”, observarían que la tonada final contiene una estrofa adicional que nombra explícitamente a la Virgen del Tepeyac. Dicha idea fue sugerida por Fabiola y llegó a mí en la efervescencia de la emoción, pero su localización en la canción fue concebida no por mí sino por el gran Lázaro Alemán, Director Musical de mi Shanti Setú/Puente de Paz, cuyo bello arreglo suscitó que Tony Estrella lo catalogara a él de “fregón”, o sea como alguien “destacado” o “competente” en México.
Las modificaciones de estilo y la música fueron el trabajo amoroso de mi hermano cubano, en efecto “resucitado” a trabajar conmigo luego de años de ausencia. Una vez supimos que la canción iría, él tuvo que trabajar a marchas forzadas pues su computadora simplemente falló por varios días que parecieron semanas. Este hecho le agregó rezos vitales al proyecto (al Dios trino y a la Virgen, ¡claro está!), pues por un tiempo angustioso no sabíamos si el trabajo llegaría a su destino. Gracias a Dios, y a la intercesión de la Virgen “quien camina codo a codo con su clan”, ¿cierto trovador?, las partituras rancheras para doce músicos sí llegaron y con ellas la talentosa Fabiola, quien además mejoró la cadencia y texto de la estrofa final, triunfó. Para ella y los estupendos Camperos de México va mi abrazo agradecido, soñando desde ya en hacer otras canciones para Nuestra Madre María en años venideros …
… Para finalizar incluyo aquí algunas fotografías relacionadas con este mi sueño de canción: un abrazo inicial con Fabiola en Ciudad de México retratado por mi fiel esposa Marta; una foto mía con la imagen de María de Guadalupe antes de la grabación y tomada por el buen Raúl, miembro fiel del proyecto; una foto en el sitio en que vivió San Juan Diego tomada por una chica que me dijo que no iba a recordar que su nombre era Marisa, a lo cual le dije que fue otra Marisa quien me invitó hace 17 años a cantarle a la Virgen dando lugar a la canción; otra foto emocionada con la gran artista ya en la Basílica luego de la interpretación; una foto con Fabiola y su mariachi mientras Raúl, quien me llevó a Cuernavaca a visitar hermanos del alma, me esperaba en la madrugada; y, no con poca nostalgia, una fotografía del bello santuario en mi ciudad de Davis en donde canté mi canción original por primera vez hace 17 diciembres, el cual, por razones inentendibles y a pesar de los esfuerzos de otro Pepe valiente y su Imelda, ya no existe.
¡Qué viva la Virgen de Guadalupe!
Pues Ella nos repite hoy lo que le dijo a San Juan Diego hace 490 años: “No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”
¡Una Feliz Navidad para todos!¡OH VIRGEN PREFERIDA!
¡Para la Guadalupana!
Oh Virgen preferida Reina de los cielos, fiel promesa eterna regalo de Dios, para que sanaran toditos los pueblos, oh Virgen divina con fe en el amor.
En medio de maldades soñando con verdades, y con el alma abierta deseando ya vencer, pido Virgen querida, oh Madre inmaculada, recibe esta tonada y guía mí proceder.
Virgencita querida por siempre enamorada, por tus humildes votos nació el buen Señor: quien nos enseñó a querer con savia de tu ser, y presto nos acoge con tierno corazón.
En este día sagrado te traigo mi canto, Madre Guadalupana virgen del Tepeyac, y así como Juan Diego reflejemos tu encanto, y sea un tiempo sabio y reine la hermandad.
(diciembre 2004/diciembre 2021)
Hola Carlos, impresionante interpretación de tus palabras que sin duda salieron del corazón. No fueron pocos los corrientazos que pasaron de arriba a abajo oyendo la canción, de pronto fueron 17 (no los conté). Felicitaciones, un abrazo. Feliz navidad y un nuevo año lleno de buenas noticias y logros. Chao.
Me gustaMe gusta
Un gran abrazo con todo y corrientazo. Estoy muy feliz…
Me gustaMe gusta